Mais um
sinal da recuperação da Iberia, depois de reestruturação rigorosa que atinge o
auge em 2013 e se concretiza a partir do pacto de produtividade assinado em
Fevereiro de 2014 entre a empresa e os sindicatos de pilotos e pessoal de
cabine e de terra.
Nota –
sobre o outro sinal (a reabertura da rota Marid/La Habana) ver:
O anúncio é
feito numa ocasião festiva, o voo inaugural Madrid/La Habana no início de Junho
de 2015. O El País ilustra a noticia com uma foto da equipagem muito sorridente
do Airbus 330-300.
É uma boa
notícia. É sobretudo uma notícia significativa:
-“los
nuevos pilotos tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales,
en torno a la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán.”.
Há mais,
-“El presidente
de Iberia ha señalado que son “condiciones de mercado”, similares a las de
entrada en compañías como Vueling o Iberia Express y que solo eso permite
realizar incorporaciones. Los nuevos contratados entrarán como copilotos en
vuelos de corto radio. Sustituyen a pilotos que venían cobrando unos
120.000-130.000 euros que pasarán a ser comandantes, con unos 150.000-160.000
euros al año. Estos, a su vez, sustituyen a los pilotos de mayor antigüedad que
van dejando la compañía dentro del ERE voluntario pactado el año pasado, que
reservaba 244 plazas a pilotos.”.
Não
publicamos este post para saudar pilotos que ganham menos, mas para celebrar um
marco na recuperação de uma companhia aérea salva da falência por tensões
laborais que terminam no pacto de produtividade histórico de Fevereiro de 2014:
-“ Según el presidente de Iberia ese
acuerdo es el que ha permitido no solo contratar nuevos pilotos, sino también
haber abierto más de 20 rutas desde 2014, un pedido de 16 aviones de largo
radio, lograr un beneficio operativo de 50 millones o convertirse en una de las
aerolíneas más puntuales del mundo.”.
A Bem da
Nação
Lisboa 18
de Janeiro de 2014
Sérgio
Palma Brito
Nota
Texto
elaborado com base em
2015.06.02.ElPaís.Iberia.Pilotos.TerçoCusto
Iberia contrata sus primeros pilotos en 11 años, pero a un tercio de coste.
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